sábado, 16 de octubre de 2010

MI COLEGIO SE LLAMA PLÁCIDO FLEITAS



Los niños y niñas de 4 y 5 años del cole hemos descubierto las siguientes cosas sobre Placido Fleitas:
"Nace el 8 de junio de 1915 en Telde (Gran Canaria), en el seno de una familia humilde, pero a los pocos años (1918) se traslada a vivir a las Palmas de Gran Canaria.
Muy pronto se inicia en el dibujo y en 1922 se inscribe en la Academia Municipal de las Palmas. Sin embargo, su interés se centra en la talla de madera, por lo que decide trabajar en un taller de carpintería donde empieza a dominar el oficio realizando muebles. En 1929 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas de Luján Pérez, donde tendrá como profesor de talla a Eduardo Gregorio, y ya a finales de ese año participa en la primera exposición de alumnos de la Escuela Luján Pérez.
El Cabildo le concede en 1936, una beca para realizar un viaje de estudios por la Península que se verá truncado por el estallido de la Guerra Civil. Es movilizado y destinado a Fuerteventura, donde conoce la piedra de Tindaya y se inicia en una nueva orientación artística: la talla sobre piedra (actividad preferida por el artísta)
En 1939 el primer premio en un concurso convocado por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la decoración interior del Edificio de esta Institución. Realiza una serie de grandes bajorrelieves en madera representando escenas de trabajo campesino.
Entre los años 1950 y 1952 traslada su residencia a París gracias a una beca del Instituto Francés para la ampliación de estudios. Hace amistad en esta época con la pintora francesa Yvonne Guégan y Óscar Domínguez. Al concluir su estancia parisina se produce un cambio de orientación artística con figuras líticas que asemejan objetos prehistóricos. Se empieza la abstracción pero sin abandonar la figuración.
Fallece en las Palmas de Gran Canaria en 1972."